Quiénes Somos

...

Batalla de Miraflores

Esta batalla ocurrida durante la Guerra del Pacífico, estalló sorpresivamente durante el transcurso de un armisticio para negociar la rendición de Lima, en el cual habían intervenido los representantes diplomáticos acreditados en Lima, que buscaban impedir su protección y proteger a los civiles.

Mientras el general Baquedano hacía un reconocimiento junto a sus ayudantes, fue atacado por una cerrada descarga de fusilería proveniente de la posición defensiva. Las fuerzas chilenas, confiadas en el armisticio, no habían adoptado todavía su dispositivo para el asalto, por cuanto solo la III división al mando del coronel Pedro Lagos se encontraba adelantada en contacto con la playa. La caballería y la reserva estaban agrupadas más atrás en Barranco; la 1era división recién salía de Chorrillos junto a la artillería de campaña, y la II aun ocupaba su campamento en San Juan.

La división de Lagos debió resistir sola el ataque de toda el ala derecha y centro peruanos, que se lanzaron al asalto contra el frente y el desprotegido flanco derecho de la III división. La escuadra chilena rompió fuego en apoyo de la infantería, mientras que Baquedano ordenó el empleo de la reserva junto con una carga del Carabineros de Yungay, logrando rechazar a los atacantes de Lagos.

Al llegar la 1era división se estabilizó el frente, pasando Lagos al contraataque, rompiendo la defensa por la costa y envolviendo el centro peruano por la espalda, quienes no pudieron retirarse, al estar encerrados entre el ataque por frente y la retaguardia. Luego de tres horas y media de combate, la victoria era chilena.

En la tarde del mismo día 17 de enero de 1881, las primeras tropas chilenas entraban a Lima, mientras que el resto del Ejército chileno lo hizo en el día siguiente.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl