En el contexto del avance chileno por la región de Tarapacá (Campaña de Tarapacá), se produce el 19 de noviembre de 1879 la Batalla de San Francisco (Dolores).
En la noche del 18 de noviembre, las fuerzas chilenas que se encontraban en la Estación “Dolores” al mando del coronel Emilio Sotomayor, reciben noticias de que el General peruano Juan Buendía se aprestaba a atacar desde Santa Catalina. El mando chileno decide tomar posiciones defensivas en los cerros cercanos a la estación, y las fuerzas se distribuyen de tal manera que permite dar un especial énfasis al empleo de la Artillería.
En la tarde del 19 de noviembre, una vez que estalló la batalla la situación se mostró sombría para las fuerzas chilenas. Ejemplo de esto fue el ataque a la posición de artillería del mayor José de la Cruz Salvo, cuyos hombres debieron batirse cuerpo a cuerpo para defender sus cañones. El refuerzo de los soldados del Batallón Movilizado Atacama y del Coquimbo permitió defender esta posición y que la artillería continuara con su fuego certero, mientras que, en el resto del campo, la batalla se había generalizado.
El general Buendía insistía en envolver la posición chilena, pero los aliados fueron rechazados en todos los sectores. Finalmente, el ataque enemigo, producto de los fuegos de artillería, perdió el ímpetu y al notar la retirada de su caballería, se precipitó la del resto de las fuerzas.
La victoria chilena permitió afianzar la ocupación militar del Departamento de Tarapacá y se tomó la decisión de avanzar hacia el sur para exigir la rendición de Iquique.