Quiénes Somos

...

Acción de Linderos de Ramadilla

Combate que marcó el fin de la Guerra Civil de 1851 donde se enfrentaron conservadores y liberales, quienes intentaron remover el gobierno del presidente Manuel Montt y derogar la Constitución de 1833.

Luego de la batalla de Loncomilla, el general José María de la Cruz reconocía la autoridad del presidente Montt y entregaba el mando de sus tropas al general Manuel Bulnes; la guerra ya estaba militarmente definida.

Sin embargo, debían ejecutarse varias acciones para concluirla, ya que los revolucionarios en el norte al mando de José Miguel Carrera Fontecilla –vencidos anteriormente en Petorca- se habían atrincherado en La Serena, resistiendo el asedio al que fueron sometidos por los gobiernistas. Estos, mandados por el coronel Juan Vidaurre-Leal, lograron ocupar dicha ciudad a fines del año 1851.

El foco revolucionario se había extendido también a Copiapó, avivado por el aliciente de apoderarse de las minas. Se habían tomado la ciudad, organizados por el comerciante Bernardino Barahona que, con la ayuda de una fuerza subrepticiamente introducida a la ciudad, depuso al Intendente y asumió este cargo.

El ataque a los revolucionarios fue encargado al teniente coronel Victorino Garrido, quien se embarcó hacia Caldera con 200 infantes y dos cañones, mientras los escuadrones de caballería de Copiapó lo seguían por tierra. Garrido desembarcó sin oposición en Caldera, tomó posesión del ferrocarril y avanzó audazmente hasta Linderos de Ramadillas, a cuatro leguas de Copiapó. Allí tomó excelentes posiciones defensivas, resuelto a esperar que se reuniera la caballería para proseguir el avance de la ciudad. Tras infructuosas negociaciones con Barahona, comenzó el combate.

Garrido derrota a las fuerzas revolucionarias de Copiapó y luego de ocupar Copiapó el 9 de enero, se pone fin a las acciones armadas de la revolución.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl