Quiénes Somos

...

Combate de San Carlos

Acción bélica durante la Patria Vieja, enmarcada en de la primera expedición realista a Chile al mando del brigadier Antonio Pareja en 1813, quien con la colaboración de Chiloé, Valdivia y Concepción logró formar un ejército de casi 2.000 hombres. Los patriotas no habían tenido la capacidad de organizarse militarme y existían diferencias entre sus líderes, aun así dejaron de lado sus problemas y O’Higgins se pone a disposición de las fuerzas reunidas por Carrera.  

Después del combate de Yerbas Buenas, se vieron enfrentadas las tropas realistas con las patriotas al sur de San Carlos. La división realista, perseguida por una división patriota y en vista del grave estado de salud de Pareja, se vio forzada a enfrentar a sus perseguidores al sur de San Carlos. Para ello, el comandante Juan Francisco Sánchez asume el mando y ocupa las alturas repartiendo en las lomas los cañones y los cuerpos de infantería para evitar el envolvimiento de las tropas patriotas.

La división del brigadier Luis Carrera, a pesar de no contar con las tropas suficientes, inicia el ataque, para luego ser apoyado por el General en Jefe José Miguel Carrera con la II división ordenando el ataque, el cual es desorganizado por el fuego de la artillería realista. Al cabo de dos horas de combate la derrota patriota era inminente, pero al caer la tarde llega la III división del brigadier Juan Mackenna.

La caballería patriota intenta atacar el cuadro defensivo realista infructuosamente. Al finalizar la tarde el Ejército patriota estaba prácticamente derrotado y las tropas se retiraban a San Carlos.

El resultado de esta sangrienta batalla quedó indeciso, considerando 100 muertos y 70 heridos patriotas, la dispersión de los cuerpos e indisciplina de las milicias y que las tropas realistas del comandante Sánchez se retiraran durante la noche hacia Chillán.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl