Quiénes Somos

...

Combate de Talcahuano

Enfrentamiento ocurrido en la Patria Vieja, el ejército patriota toma Talcahuano que estaba en manos de los realistas. El General en Jefe del Ejército patriota José Miguel Carrera ordenó formar línea  de Batalla, avanzó las guerrillas a las órdenes del teniente Ramón Freire e intimó la plaza. Los realistas contestaron pidiendo cuatro horas para resolver, con el objeto de ganar tiempo y embarcarse.

Carrera, sospechando la maniobra,  mandó a que las guerrillas cargasen y que subieran a tomar las alturas. Las guerrillas de Prieto y de Freire apoyadas por 200 soldados del batallón de Infantes de la Patria y dos piezas de artillería ocuparon las alturas del lado derecho de Talcahuano, mientras el resto de la infantería y otro cañón avanzaba por las alturas del lado sur.  

En poco tiempo obligaron al enemigo replegarse a la plaza. Los realistas hicieron una débil resistencia e intentaron tomar embarcaciones menores para llegar a los buques. Fueron muy pocos lo que lo lograron, fueron tomados 150 prisiones y gran cantidad de pertrechos.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl