Regimiento N° 19 “Colchagua” celebra su 180° aniversario

El Regimiento N° 19 “Colchagua”, ubicado en San Fernando, realizó una ceremonia fúnebre a su Héroe Patronímico, Coronel Manuel José Soffia Otaegui, cuyos restos fueron trasladados al Mausoleo recientemente construido en la Unidad, con motivo de su centésimo octogésimo aniversario.

En la ocasión, Alejandro Soffia, en representación de la familia, agradeció que se mantenga viva la figura del prócer, cuyos restos fueron reubicados desde el Cementerio N° 1 “Valparaíso” a la capilla de la Unidad, para finalmente con este acto ser trasladados en una cureña del Regimiento de Artillería N° 1 “Tacna”, hasta el nuevo Mausoleo del Regimiento. Tras la bendición, el Emblema patrio fue entregado a otro familiar, Ramiro Soffia; se realizó un toque de silencio y tres descargas, para finalmente pasar a la sepultación y colocación de ofrendas florales a nombre del Ejército de Chile.

La construcción del Mausoleo que ahora acoge los restos mortales del Coronel Soffia se enmarca en el proyecto “Rescate del Patrimonio Histórico del Regimiento Colchagua”.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo A., acompañado del Comandante en Jefe de la II División Motorizada, General de Brigada Óscar Rojas A., y del Comandante del Regimiento, Teniente Coronel Andrés Nogueira E.

Luego, y con la presencia del Comandante de la Brigada Aviación Ejército, General de Brigada Gustavo Núñez K., y del Gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Manuel Barra V., las autoridades inauguraron el monumento “A los Bravos de Colchagua”, con una bendición del Capellán Jorge Vásquez y palabras por parte del escultor Américo Becerra, quien resaltó que “tengo un gran compromiso con la historia como escultor y aquí hemos querido restituir la historia y hacerla presente”.

La escultura de cuatro metros de altura representa a un soldado del Batallón Voluntarios de Colchagua del año 1837, y otro soldado con el uniforme y equipo actual. Ambas estatuas reflejan la modernización del Regimiento y fueron realizadas con el apoyo de cinco soldados conscriptos quienes aprendieron el oficio durante tres meses de labores. La estructura incluyó fierro reciclado en su construcción y fue financiada por diversas organizaciones de la zona, reflejando la relación del soldado y el huaso campesino.

Finalmente, se realizó la ceremonia del 180 aniversario del Regimiento, en la que el Comandante de la Unidad enfatizó su trayectoria gloriosa, el crecimiento de sus capacidades operativas como parte del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026 y Plan de Acción 2015-2018, y su fuerte “integración a tareas de apoyo y cooperación en beneficio de nuestra comunidad”, en alusión a la asistencia ante catástrofes y emergencias, como los incendios forestales a comienzos de año.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2017-08-07 13:58:06