Putaendo y Las Coimas reciben a expedicionarios del cruce de los Andes

Hace 200 años, la localidad de Putaendo adquirió relevancia en el proceso de emancipación al constituirse en el primer pueblo en ser liberado por el Ejército de los Andes. Este hecho fue recordado en una ceremonia presidida por el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León;  junto al Comandante en Jefe de la II División Motorizada, general Óscar Rojas A., y el Alcalde de la comuna de Putaendo, Guillermo Reyes. 

El Comandante de la Columna montada “Los Patos” Sur, Teniente Coronel  Eduardo Cereceda T., se refirió al hecho histórico, destacando, que “al visitar lugares como la ciudad histórica de Putaendo, se recorren los sitios históricos y se recrea y revive otra época, rindiendo un justo homenaje a quienes hicieron posible con su sacrificio nuestra actual institucionalidad”.

Posteriormente, personal del Regimiento de Artillería Nº 1 “Tacna” realizó una recreación histórica del paso del Ejército de los Andes por la comuna. Luego, se hizo entrega de la medalla del bicentenario del Cruce de los Andes a dos oficiales del Ejército de Chile y Argentino, respectivamente, en reconocimiento a la expedición realizada por la ruta que hace 200 años los generales O’Higgins y San Martín concretaron junto a su Ejército binacional.

Para culminar el acto, las autoridades revelaron la placa recordatoria de los 200 años del cruce, bajo el histórico pimiento de la plaza de armas donde el general San Martín ató las riendas de su caballo al llegar al pueblo.

Posteriormente, la columna de Los Patos Sur marchó hacia el sector de Las Coimas, lugar donde se efectuó el segundo combate entre el Ejército Libertador y las fuerzas realistas. En este lugar histórico, donde se encuentra erigido el monumento recordatorio, se homenajeó a aquellos valerosos combatientes. 

En la ocasión, el Coronel del Ejército Argentino, Daniel Alberto Porres manifestó que “hemos sentido un verdadero orgullo como soldados, recorrer los mismo lugares que cruzó el general San Martín hace 200 años y la cooperación con el Ejército de Chile reafirma todos los trabajos de integración que se vienen realizando en otros ámbitos. Es un orgullo y una alegría ser recibido por el pueblo en las calles. Imagino que el Ejército Libertador debió ser recibido de igual manera hace 200 años”.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2017-02-08 08:59:18