Presidentes de Chile y Argentina conmemoran 200 años de la Batalla de Chacabuco

Tras 200 años de ocurrida la Batalla de Chacabuco, que consolidara el camino a la Independencia nacional, gracias al esfuerzo mancomunado del Ejército binacional de Argentina y Chile, ambos países se reunieron a los pies del Monumento que recuerda la hazaña, representados por sus máximas autoridades, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Al acto asistieron también altas autoridades civiles incluyendo los ministros de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra de Argentina y Heraldo Muñoz de Chile, ministros de Defensa, Julio Martínez de Argentina y José Antonio Gómez de Chile, además del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército Humberto Oviedo A., y su homólogo, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General Diego Luis Suñer.

Inicialmente, las máximas autoridades, acompañados del Alcalde de Colina, Mario Olavarría, inauguraron el “Centro de Interpretación Histórica de la Batalla de Chacabuco”, resultado del compromiso del Municipio junto con la Corporación de Conservación Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, para generar puesta en valor del sitio histórico para que sea conocido por toda la comunidad nacional.

Ambos presidentes presentaron una ofrenda floral para homenajear a los caídos que lucharon por el sueño de la independencia de los pueblos americanos. Asimismo, el general Oviedo hizo entrega de un testimonio a los presidentes de ambos países y autoridades invitadas del libro “1817, de Mendoza a Chacabuco”, con una moneda conmemorativa de la ceremonia, cerrando el proyecto bicentenario realizado por ambos ejércitos con una fotografía oficial a los pies del Monumento a la Victoria de Chacabuco.

Tras la firma de la “Declaración de Chacabuco”, los dos mandatarios destacaron el sentimiento de amistad entre ambos pueblos, que profundiza acciones en pro de fortalecer los lazos comunes.

Sobre el acto, la Presidenta Bachelet resaltó que la Batalla de Chacabuco “fue el primer triunfo de una causa de dimensión americana y de una visión compartida que tenían los padres de nuestras patrias y que queremos recuperar”. Por su parte, el Presidente Macri recordó que tenemos “200 años de historia, de encuentros, a veces desencuentro, pero hoy definitivamente trabajo conjunto”.

En la misma línea, el general Oviedo recordó que revivir esta experiencia es una responsabilidad como Ejército, de conocer lo que fue hace 200 años, lo que proyectaron los padres de la patria y “para nosotros hoy día nos llega un compromiso de generar mejor acción en beneficio de nuestros países y en poder darnos la mano en contingencias como las emergencias ante desastres naturales”, puntualizó.

En tanto, el general Suñer expresó que “para cualquier militar esto le da un sentido originario de todo lo que vino después”, en alusión a la travesía que realizaron los ejércitos de hoy, en recuerdo del esfuerzo de los próceres.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

 

 

Escrito el 2017-02-13 14:12:14