EUFOR ALTHEA destaca a la patrulla chilena por su rol preventivo en Bosnia Herzegovina

Los mandos de la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (EUFOR ALTHEA) destacaron durante el pasado mes de abril la casa LOT Chilena (Equipo y Observación y Enlace) por sus actividades de patrullajes, reuniones con la población local y Educación de Riesgos de Campos Minados (MRE) dentro de su Área de Responsabilidad (AOR).

Durante una de las actividades de MRE en un colegio del AOR chilena, y a través de la interacción con los niños locales, la patrulla compuesta por el Cabo Primero, Rodrigo Fernández P., el Cabo Segundo Carlos Castelleti P., y la interprete local Kristina Nicolich, pudo identificar una munición sin estallar (UXO) con características de cohete.

La munición se encontró en la aldea de Velika Zuljevica, gracias a los hermanos Nicola Zgonjanin y Nikolina Zgojanin, de 6 y 7 años, quienes la vieron en un árbol cerca de su casa. La campaña de educación MRE, realizada con modelos de municiones, permitió a los niños identificar el artefacto peligroso.

EUFOR destacó y difundió la importancia del hallazgo realizado por la casa chilena, principalmente en la prevención de accidentes por este tipo de eventos considerando que Bosnia y Herzegovina sigue siendo el país europeo más afectado por campos minados y UXOs, lo que pone en eventual riesgo a un 15% de los 3,8 millones de habitantes.

Escrito el 2017-05-09 09:16:04