Cariño Botado recibe al Ejército Libertador en el Bicentenario del Cruce de los Andes

El miércoles 8 de febrero, la columna a pie chileno-argentina que recrea el Bicentenario del Cruce de los Andes llegó al pueblo de Cariño Botado, en San Esteban, donde fue recibida por la población con un banquete y una celebración muy especial.

La fuerza binacional saldó una deuda de dos siglos al aceptar la hospitalidad de la localidad. Esta es la historia: Cuenta la leyenda que a principios de febrero de 1817, el Ejército Libertador de Los Andes, cruzaba la cordillera en dirección a Aconcagua. Ahí se encuentra la mencionada localidad de Cariño Botado.

Cuando la noticia fue conocida por los patriotas del lugar, decidieron recibir a sus libertadores como Dios manda, y prepararon un gran banquete, o “cariño”, con chicha, vinos, carnes, frutas, mistelas, jamones propios de la zona.

Sin embargo, el ejército creyó que el banquete podría tratarse de una emboscada por lo que cambió de ruta trazada, dejando la gran mesa servida y el cariño botado.

Doscientos años después, los descendientes del Ejército Libertador pudieron acudir a una hermosa fiesta patriótica, que convocó a la ciudadanía y contó con buena comida, camaradería y mucho cariño.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

 

Escrito el 2017-02-09 16:43:14