Quiénes Somos

...

Inauguración de la Base Antártica General Bernardo O’Higgins

La Orden Comando del 8 de diciembre de 1947 disponía la toma de posesión, creación de una base e instalación de una guarnición militar en la Antártica, con el objetivo de asegurar la soberanía chilena en esos parajes y posibilitar una función científica mediante investigaciones, exploraciones y reconocimientos.

Luego de cruzar el mar de Drake, la flotilla antártica chilena arribó a Puerto Soberanía el 6 de enero de 1948 y de inmediato inició la exploración para un lugar apropiado para instalar la Base, tarea no exenta de dificultades, ya que se encontraban en mares desconocidos y las cartas de navegación eran incompletas. Elegido el lugar, descrito como una “pequeña península de cerca de dos hectáreas, de lomajes suaves y unida al continente por una angosta faja rocosa”, comenzaron las tareas de construcción de la base.

El 18 de febrero se inauguró la Base Antártica General O’Higgins, luego de postergarse varios días la ceremonia debido a los fuertes temporales. Con una temperatura de 1 a 2 °C, ligera ventisca y nublados bajos, en el Patio de Honor el presidente de la República Gabriel González Videla revistaba las tropas y se procedía al izamiento del pabellón nacional. El Comandante en Jefe del Ejército suplente, General Ramón Cañas Montalva, hizo uso de la palabra tras descubrir el busto de O’Higgins, expresando:

“Soldados de mi Patria; presentad vuestras mejores armas. Compatriotas: disponed de vuestras más sublimes vibraciones y conjuntamente, al descubrir este bronce inmaculado, elevamos una plegaria de fe y de juramento al servicio de este Chile cuya aurora palpamos en pleno surgimiento, orientada a convertirse en potencia del sur del Pacífico, como lo quiso y señaló nuestro libertador, Capitán General Bernardo O’Higgins, para grandeza y sostén de las democracias en el suelo de las Américas”.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|