Quiénes Somos

...

Toma de Valdivia

Para 1820, luego de casi una década de luchas por la independencia, el poderío militar español en Chile estaba concentrado en Valdivia y Chiloé. Allí se habían reunido las tropas realistas y era el único punto por donde se podría iniciar una nueva reconquista. Por esta razón, se ordena tomar por asalto los fuertes que resguardaban la bahía de Corral y Valdivia.

El ataque se inició en la tarde 03 de febrero con la acción de la fuerza naval al mando del vicealmirante Lord Thomas Cochrane, permitiendo, al caer la noche, el desembarco de los patriotas. El sargento mayor de Ejército Jorge Beauchef fue el oficial encargado de comandar el ataque terrestre, para lo cual contaba con una fuerza expedicionaria compuesta por 250 soldados de los batallones N° 1 y N° 3 y 44 soldados de dotación de los buques que cumplieron con éxito notable la misión encomendada.

Para la mañana del 04 de febrero, el antemural del Pacífico estaba definitivamente en manos de los patriotas. En estas circunstancias, la toma de la ciudad de Valdivia se dio sin contratiempos, puesto que los residentes se manifestaron a favor de la causa independentista y los realistas se retiraron al sur.

El asalto y toma de Valdivia correspondió a una correcta e inteligente combinación de operación terrestre y naval, que permitió vencer a un enemigo que tenía a su favor la superioridad numérica y el control de una fortaleza que se considerada inexpugnable. Con esta victoria, se eliminó el principal centro de operaciones realista del Pacífico sur.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Call Center)
|