Quiénes Somos

...

Batalla de Yungay

En el marco de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), el general Manuel Bulnes, General en Jefe del Ejército Restaurador, derrota decisivamente al ejército confederado del mariscal Andrés de Santa Cruz. 

La batalla comenzó con el ataque al cerro Pan de Azúcar, que realizó una columna compuesta por cuatro compañías de cazadores: una del Batallón “Carampangue”, otra del “Batallón Santiago”, una tercera del Batallón “Valparaíso” y la cuarta del Batallón “Cazadores del Perú”. Las fuerzas enemigas atacaron al mando del comandante del Carampangue, coronel Jerónimo Valenzuela, quien muere a la cabeza de su batallón. Tras una reñida lucha, los soldados restauradores llegaron hasta la cima del cerro derrotando a los defensores confederados, pese a que estos últimos contaban con superioridad numérica y con mejores posiciones. Con la victoria de Yungay se puso fin a la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana.

Tal fue el valor demostrado por los soldados chilenos -mayoritariamente mestizos-, que se reconoce a esta batalla como una de las más ejemplares de nuestra historia militar, en cuyo homenaje se conmemora el 20 de enero de cada año como el “Día del roto chileno”. En el triunfo de Yungay también se cubrió de gloria una mujer chilena, la cantinera Candelaria Pérez, quien acompañaba a los soldados del Carampangue. Se trata de la primera mujer de la cual existen registros sobre su participación en el Ejército y en un conflicto bélico. Su participación como cantinera y la obtención de su grado de subteniente por los servicios prestados, marcan el inicio de la presencia oficial de la mujer en el Ejército.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|