Quiénes Somos

...

Asalto y Toma de Pisagua

Enfrentamiento que inicia la Campaña de Tarapacá de la Guerra del Pacífico.

Tras meses de organización y preparación, tropas chilenas desembarcan y capturan el puerto de Pisagua. El ataque comenzó en la mañana del 02 de noviembre con el bombardeo a los dos fuertes que resguardaban el puerto. Eliminadas esas defensas, se dio inicio al desembarco, ardua operación anfibia que debió hacerse en medio de un constante fuego enemigo. El combate fue duro, especialmente para las primeras fuerzas encargadas de conquistar la cabeza de playa, correspondientes a tropas de la Brigada Zapadores y del Batallón Atacama. Aún con las dificultades que presentó esta acción militar, las fuerzas chilenas consiguieron la victoria con un número mínimo de bajas, en contraste a las numerosas pérdidas enemigas.

La consecuencia de esta victoria es que el Ejército de Chile quedó asentado en territorio enemigo, en un punto que podía ser apoyado logísticamente desde Antofagasta y Valparaíso. Desde este lugar, se podía conducir la penetración en la provincia de Tarapacá, al mismo tiempo que permitía la separación del Ejército aliado entre Arica e Iquique. 

Debido al éxito del desembarco y de la importante acción de los Zapadores se instituyó esta fecha como el Día del Arma de Ingenieros.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|