Quiénes Somos

...

Combate de Pudeto y Combate de Bellavista

Pese a que las campañas militares dieron por cumplida la Independencia de Chile, al haberse derrotado decisivamente el ejército enviado por el virrey al sur y a las montoneras, hacia la década de 1820 la amenaza realista no había desaparecido por completo, por cuanto Chiloé todavía era el último bastión realista en América.

Por lo anterior, la conquista de Chiloé era una prioridad para las autoridades chilenas. El enclave realista estaba bajo el mando del general Antonio Quintanilla, quien defendía firmemente la isla. El primer intento por incorporar a Chiloé fue ejecutado por el almirante Lord Thomas Cochrane en 1820, el cual no logró éxito. El segundo, en 1824, fue una expedición bien organizada comandada por el entonces Director Supremo, general Ramón Freire Serrano, quien también fue derrotado. En 1826 desembarcaba una nueva expedición de Freire en la Bahía del Inglés, lográndose desalojar a las fuerzas realistas de Antonio Quintanilla de sus posiciones entre el mar y los cerros.

Los combates de Pudeto y Bellavista fueron los últimos librados en América en aras de la Independencia. Al día siguiente de la victoria se firmó el tratado de Tantauco, declarándose la independencia de la isla y el archipiélago, anexándose esos territorios a la República de Chile el 31 de enero.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|