Quiénes Somos

...

Creación de las Fábricas y Maestranzas del Ejército

El 08 octubre de 1811 el Congreso Nacional encargó al diputado Francisco Ramón Vicuña la organización de una fábrica para la construcción y reparación de armas del Ejército patriota. Su funcionamiento y las adquisiciones estarían a cargo del Comandante General de Armas, Juan Mackenna O’Reilly, mientras que la dirección estaría dirigida por José Antonio Rojas, quien la pone en marcha e introduce los conocimientos necesarios para esta primera etapa, en la que la fábrica se abocó a la reparación y producción de sables, fusiles y cañones.

Con la emigración de los patriotas a Mendoza en 1814, el general San Martín llama al Fray Luis Beltrán para que se haga cargo de la fábrica de armas que se organizaba en esa ciudad, indispensable para abastecer al Ejército de Los Andes que iría a la reconquista de Chile. Beltrán logra organizar y operar la Fábrica de Armas, pese a la escasez de medios materiales. Una vez iniciada el periodo de la “Patria Nueva”, la Fábrica continuó su funcionamiento, respondiendo a importantes desafíos, como lo fue equipar al Ejército Libertador del Perú.

Durante sus más de dos siglos de existencia, FAMAE ha contribuido a la permanente modernización de las Fuerzas Armadas mediante su desarrollo tecnológico, fabricaciones e integraciones de armamentos, materiales y pertrechos indispensables para el equipamiento de las unidades.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|