Quiénes Somos

...

Zarpe de la Expedición Libertadora del Perú

Conseguido el triunfo en la Batalla de Maipú en 1818, quedaba por concretar la etapa final del plan concebido por los próceras de la independencia americana: liberar a Perú del dominio hispano. Por esto, durante casi dos años, el Director Supremo Bernardo O’Higgins se abocó a la preparación de una fuerza expedicionaria formada por un ejército y una marina que permitiera materializar ese cometido.

Fue un esfuerzo épico en cuanto a la organización y movilización de recursos. Chile debió asumir por completo las labores de organización y los costos ya que Argentina no pudo remitir los fondos comprometidos debido a los conflictos internos en los que estaba inmerso. Se recurrió a donaciones de particulares -voluntarias y forzadas- para terminar de reunir los fondos necesarios para la preparación de la fuerza expedicionaria.

Por esta razón, tanto el Ejército Libertador del Perú como la Escuadra portaron la bandera chilena y si bien se contó con la participación de figuras extranjeras insignes como José de San Martín y Thomas Cochrane, es importante recalcar que lo hicieron al servicio de Chile.

Finalmente, luego de casi dos años de preparación, la Expedición Libertadora del Perú logró partir el 20 de agosto de 1820 desde Valparaíso.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|