SUBRAYADO 700

El COMANDO DE PERSONAL es el organismo encargado de administrar el Recurso Humano del Ejército, ejecuta los procesos de selección e ingreso para las categorías que se señalan a continuación, a objeto de dotar a las Unidades del Ejército con el personal necesario para su funcionamiento. Asimismo, regula el desempeño profesional de todos sus integrantes desde que ingresan a la institución hasta el término de su carrera.

1. Oficiales de los Servicios Profesionales

Son profesionales que postulan a través de un Concurso Público. Quienes resulten seleccionados y posteriormente contratados, realizan un Curso de Adoctrinamiento militar. Una vez aprobado dicho curso, son nombrados Oficiales de Ejército iniciando su carrera en el grado de Capitán de su respectivo servicio.
Carreras profesionales que integran los servicios:

  • Sanidad (Médicos)
  • Sanidad Dental (Odontólogos)
  • Justicia (Abogados)
  • Veterinaria (Médico Veterinario)
  • Religioso (sacerdotes y pastores)

2. Personal de la reserva llamado al Servicio Activo

A esta categoría puede acceder el personal en retiro que haya integrado la planta institucional (Oficiales, Cuadro Permanente), como también los integrantes de la Reserva con instrucción.
El llamado se realiza mediante Decreto Supremo conforme a las necesidades institucionales, y podrá ser en forma indefinida o por un tiempo, según necesidades del servicio. Mientras los reservistas permanecen en servicio activo tienen los mismos deberes, rango y prerrogativas que las leyes y reglamentos consideran para el personal de la planta.

3. Profesionales de la salud (Ley 15.076)

Esta ley permite el ingreso a la planta institucional con régimen previsional en CAPREDENA (Caja de Previsión de la Defensa Nacional) y con roles de horas funcionarias a profesionales Médicos, Cirujanos Dentistas y Químicos Farmacéuticos para servir en diferentes instalaciones de salud del Ejército.
La selección de este personal se realiza a través de Concurso Público o mediante selección directa, según necesidades.